Al-Attiyah se impone en la primera etapa del Rally Dakar 2017 a pesar de que su coche acabó en llamas. En motos, una sanción a De Soultrait da la victoria de etapa a Joan Pedrero, que se coloca como primer líder de la carrera.

Un año después por fin está de vuelta el Dakar, el rally más duro del mundo. Esta primera etapa fue un corto prólogo de 39 kilómetros cronometrados que se desarrollaban por completo en Paraguay, país que hasta ahora nunca había sido visitado por el Rally. La etapa de hoy era la típica en la que hay mucho que perder y poco que ganar, el verdadero Rally comienza mañana.

  • COCHES:

Al-Attiyah demostró su condición de piloto más en forma llevándose la victoria en la primera etapa. A pesar de ello, tras completar el kilometraje cronometrada, el catarí acabó parando su coche ya que, como contó después, le había parecido oler humo en su auto. El Toyota de Al-Attiyah estaba ardiendo y tuvo problemas en su motor, con lo que tuvo que ser remolcado por su compañero de equipo Giniel de Villiers para completar el enlace hasta el campamento.

Tras Al-Attiyah el segundo clasificado fue un gran Xevi Pons, que aprovechó al máximo las características de la etapa para estar entre los mejores con su Ford. Los españoles fueron muy destacados en esta jornada, ya que tras Pons estuvieron Nani Roma y Carlos Sainz en la tercera y cuarta posición respectivamente.

Sainz fue el mejor de los Peugeot. Loeb fue sexto, con Despres octavo. Para encontrar a Peterhansel hay que bajar hasta el duodécimo puesto. El resto de españoles, incluyendo al veterano Xavi Foj y a la debutante Cristina Gutiérrez, llegaron a meta. Otro piloto que tuvo problemas fue Emiliano Spataro, que sufrió con la electrónica en su Renault tras cruzar un vado con demasiada agua, agua que se concentró en varios lugares por los que transitó la etapa a causa de las fuertes lluvias.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • MOTOS:

En motos, Xavier de Soultrait daba la sorpresa en una jornada en que los favoritos no apretaron demasiado. Sin embargo, Soultrait fue penalizado con un minuto por exceder el máximo de velocidad permitido en el enlace, de manera que la victoria de etapa fue para el español Joan Pedrero. Pedrero realizó una grandísima etapa con su Sherco y se convierte en el primer líder del Rally.

Joan Barreda ha sido séptimo, a medio minuto del líder. El español podría haber ganado la etapa de no ser por un problema eléctrico que no permitió arrancar la moto durante unos instantes tras pasar por un charco enorme. Problema preocupante para el español, porque las Honda se han mostrado tradicionalmente débiles en este aspecto mecánico.

En cuanto al resto de españoles, Gerrard Farrés cruzó la meta en novena posición con Iván Cervantes décimo. Laia Sanz fue vigésimocuarta, justo una posición por delante de Armand Monleón. Todos los españoles lograron terminar la etapa sin problemas. A pesar de que fue una etapa corta y relativamente sencilla el Dakar es el Dakar, y ya hubo que lamentar algún abandono como el del argentino Sergio Petrone.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • QUADS:

En quads, una categoría que esta llamada a ser dominada por Yamaha, vio como en su primera jornada la victoria de etapa era para el brasileño Marcelo Medeiros por delante de Gastón González y Nelson Sanabria.

Ignacio Casale, uno de los favoritos, fue décimo mientras que Rafal Sonik (ganador del Dakar en esta categoría el año pasado) sólo pudo ser vigésimoquinto a más de seis minutos del vencedor en una jornada que se tomó con bastante tranquilidad. El único representante español, José Luís Espinosa, entró a meta en la posición 31.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • CAMIONES:

En camiones, el triunfo de etapa fue para el Tatra de Martin Kolomy. Gerard de Rooy, uno de los favoritos de la presente edición, copilotado por el español Moi Torrallardona fue quinto en meta a pesar de haber sufrido ciertos problemas.

La siempre temible armada rusa de los Kamaz tuvo una etapa tranquila en la que no arriesgaron demasiado, pues para encontrar al primer piloto de su escuadra hay que bajar hasta el sexto puesto de la clasificación.

En cuanto a los españoles que compiten con los ‘elefantes del desierto’, el trío formado por Juvanteny, Criado y González Carpi ha sido 33º y el trío formado por Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner ha sido 43º con su Mercedes. Por su parte, Albert Llovera ha sido 41º.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • UTV:

En el estreno de la recién creada categoría de UTV, los hermanos Coronel han sido los primeros dominadores. Tim ha sido el primer ganador de etapa de la historia de esta joven categoría con un minuto de ventaja sobre su hermano. Santiago Navarro ha sido quinto, con Joan Font octavo.

  • LA ETAPA DE MAÑANA (2º etapa del Rally, entre Resistencia y San Miguel de Tucumán).
Imagen vía ‘dakar.es’