Loeb realizó una gran segunda etapa y logró la victoria en la misma por delante de Al-Attiyah y Carlos Sainz para colocarse líder. En motos, el actual campeón Toby Price realizó una gran labor para colocarse líder. En este día hubo que lamentar los abandonos de los españoles Xevi Pons y Antonio Ramos.

Tras la primera jornada, ayer comenzó el Dakar de verdad con una segunda etapa de 803 kilómetros para motos, quads, coches y UTV, con 275 de ellos cronometrados, mientras que los camiones tuvieron un recorrido ligeramente más largo: 812 kilómetros de etapa, con 284 de especial cronometrada.

  • COCHES:

Loeb realizó una gran etapa para dar la primera victoria parcial a Peugeot en este Dakar. El nueve veces campeón del mundo de rallys se coloca líder de la carrera y se postula como uno de los favoritos a la victoria final, tras su gran debut el año pasado. Al-Attiyah y Carlos Sainz fueron segundo y tercero respectivamente en esta segunda etapa, misma posición que ostentan en la general.

Nani Roma, por su parte, fue quinto por delante de Peterhansel y los Mini. Peterhansel sólo pudo ser séptimo en meta, perdiendo casi siete minutos respecto del ganador de la etapa. Respecto a los Mini, Al-Rajhi fue sexto con Hirvonen octavo, perdiendo más de ocho minutos respecto a Loeb. Estas distancias son muy pequeñas y absolutamente salvables, pues la primera etapa de navegación sera mañana.

Cristina Gutiérrez, Xavi Foj e Isidre Esteve llegaron a meta sin problemas, no así Xevi Pons que se vio obligado a abandonar. Xevi partía segundo tras su gran actuación de ayer, pero en el primer punto de control sufrió un vuelco y arrancó una rueda de su Ford. Logró llegar al campamento, pero no se ha podido reparar el coche para tomar la salida en la tercera etapa. Una lástima este abandono, pues Xevi es uno de los pilotos más prometedores y estaba realizando hasta el momento una buena actuación en su segundo Dakar.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • MOTOS:

En motos la victoria ha sido para Toby Price, que tras tomarse con calma la etapa prólogo sacó galones para llevarse el triunfo y colocarse líder del Rally. Walkner y Gonçalves fueron segundo y tercero con Barreda décimo. El español comentó que se tomó la etapa con calma y empezaría a atacar en los próximos días, con las primeras jornadas de navegación pura.

De Soultrait volvió a demostrar que el buen rendimiento mostrado en la primera etapa no fue un espejismo, siendo cuarto en esta segunda jornada de competición. El hasta ahora líder Joan Pedrero se vio perjudicado por abrir pista y sólo pudo ser decimoquinto, perdiendo ocho minutos respecto a Price.

En cuanto al resto de españoles, han tenido una buena actuación. Gerrard Farrés ha sido decimosegundo, con Iván Cervantes y Armand Monleón en decimoséptima y decimoctava posición. Estos dos últimos pilotos son grandes promesas del Dakar tras su buen rendimiento tanto el año pasado en su debut como este año.

Peor le fueron las cosas a Laia Sanz, que parece que aún no ha encontrado el ritmo. La de KTM sólo pudo ser 25º, a 16 minutos del vencedor de la etapa. Rosa Romero fue 29º, pero hubo que lamentar ayer el abandono del también español Antonio Ramos, mochilero de Rosa.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • QUADS:

La victoria de etapa en esta categoría fue para el argentino de Yamaha Pablo Copetti, que llegó a meta con mejor tiempo que el paraguayo Sanabria y el francés Dutrie. Sanabria fue sancionado posteriormente con unos minutos de penalización, con lo que perdió algunas pocas posiciones tanto en la etapa, como en la general. Copetti es ahora líder de la carrera.

Ignacio ‘el perro’ Casale fue cuarto en la etapa a cinco minutos del vencedor. El otro gran favorito, Rafal Sonik, terminó ayer a más de 25 minutos de Copetti. El que sufrió problemas ayer fue el boliviano Waster Nosiglia, que cedió más de 48 minutos. Por su parte, José Luís Espinosa continúa en carrera.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • CAMIONES:

Martin Van den Brink ha sido el gran triunfador de la jornada al lograr la victoria de etapa con su Renault, en una segunda etapa aún sin victorias para Iveco o Kamaz. El holandés, además, se coloca líder del Rally.

Gerard de Rooy fue quinto en meta, justo por detrás de Federico Villagra. Por su parte, Hans Stacey fue séptimo con su MAN. Tanto los pilotos españoles como Albert Llovera siguen en carrera.

Imagen vía ‘dakar.es’
  • UTV:

Lo primero que hay que comentar es que ayer se conoció la decisión de la organización de colocar a los hermanos Coronel en la categoría de coches, al no cumplir sus vehículos con las condiciones necesarias para ser considerados UTV. De esta manera, los hasta ahora dos grandes favoritos competirán ahora junto con el resto de coches.

La victoria de etapa fue para el chino Mao Ruijin. Hay que destacar la gran cuarta posición del español Santiago Navarro, a sólo dos minutos del vencedor. Joan Font llegó a meta y sigue en competición.

  • LA ETAPA DE MAÑANA (3º etapa del Rally, entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy).
Imagen vía ‘dakar.es’