Peugeot sigue llevando la referencia en coches, mala suerte para el español Joan Barreda en motos e igualdad en el resto de categorías.

La quinta etapa del Rally Dakar nos ha dejado de todo. El dominio de Peugeot resulta incontestable a los ojos de Toyota y los demás, en motos Joan Barreda ha sido víctima de una penalización de una hora y de una serie de incidencias que comprometen sus oportunidades a la victoria… ¿Los demás? Realizamos un repaso general categoría por categoría de la situación del Rally a estas alturas de competición.

  • COCHES 

Peugeot domina el Dakar con mano de hierro. La victoria de Loeb le sitúa en la segunda posición de la general del Rally por detrás del nuevo líder, el también piloto de Peugeot Stephane Peterhansen. Segundo terminó Nani Roma, que se coloca cuarto respirando en la nuca a Cyril Despres en la general.

Foto vía dakar.com

Despres pagó tributo de su victoria y liderato del día anterior, y se perdía en la cortada quinta etapa, cediendo el liderato y descendiendo hasta la cuarta posición. Por su parte Mikko Hirvonen, que era tercero el día anterior, acabó perdiendo media hora descolgándose en la general de los Peugeot y el Toyota de Nani Roma.

  • MOTOS

Las difíciles condiciones atmosféricas han condicionado la quinta etapa, que tuvo que ser recortada por el estado del piso por donde circula el Rally y ha dejado impracticable el segundo tramo del recorrido. Aún así, tenemos nuevo líder. Sam Sunderland, ganador de la etapa, se ha encaramado al liderato con 12 minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla.

Foto vía dakar.com

Al anterior líder, Joan Barreda, le ha pasado de todo. Tras ser penalizado con una hora de desventaja por repostar en un lugar donde no tenía que hacerlo y perderse durante el recorrido de la misma, ha cedido una hora y 17 minutos con el líder.

Por otro lado, el español Joan Pedrero ha sido tercero, que le ha servido para colocarse cuarto en la general lo que le convierte en el mejor piloto español clasificado por el momento.

  • CAMIONES

Gerard De Rooy se ha proclamado ganador de la quinta etapa tras hacerlo anteriormente en la cuarta, lo que le ha servido para alzarse al liderato de la clasificación general de camiones con poco más de dos minutos sobre el ruso Eduard Nikolaev y seis sobre Dmitry Sotnikov, segundo y tercero respectivamente.

Foto vía dakar.com

Aunque la primera mitad de la etapa estuviera dominada por Martin Kolomy con varios pilotos detrás a menos de un minuto, De Rooy consiguió superar al checo y conseguir una ventaja de hasta 12 minutos con el grupo perseguidor, convirtiéndose en el quinto líder de la general en cinco etapas, como ya hicieron anteriormente Kolomy, Sotnikov, Nikolaev y Van Den Brink.

  • UTV

La nueva categoría del Dakar nos sigue dejando grandes momentos. El brasileño Leandro Torres, con más de dos horas de ventaja, es el líder claro de la general teniendo tras él un importante grupo perseguidor. En dicho grupo se encuentran los chinos Ruijin, Dongsheng y Fuijang junto al ruso Ravil que se encuentran bastante separados por diferencias que oscilan entre las tres y cinco horas pero con un ojo en el punto de mira de las sorpresas.

  • QUADS (CUADRICICLOS)

En cuadriciclos, la situación es mucho más definida. El francés Simon Vitse es el líder de la general con más de ocho minutos sobre el ruso Karyakin y diez sobre su compatriota Dutrie. Lo cual indica que, aunque la situación esté relativamente clara, no implica que no puedan suceder cambios o imprevistos que modifiquen la general del Rally más extremo del mundo.