Las condiciones meteorológicas han obligado a la ASO, organización del rally Dakar, a suspender la novena etapa de la prueba, ya que parte de los vehículos tienen problemas para el campamento de Salta.

Además de las dificultades encontradas, un alud entre el enlace de la especial y el campamento de Salta, ha inmovilizado la caravana por algunas horas, y, a pesar de que se ha propuesto un camino alternativo, los numerosos vehículos son incapaces de pasar y la jornada de hoy se ha usado para reagrupar, ya que la etapa ha sido suspendida.

Uno de los competidores atraviesa un gran charco en el Dakar. Vía: as.com

Dicho recorrido uniría las localidades de Salta y Chilecito, rodando por lugares míticos como son Belén o Fiambalá, atravesando el desierto con las dunas, con la navegación siendo primordial.

La etapa constaba de 977 kilómetros, de los cuales 406 serían cronometrados para todas las categorías, y estaba considerada como la “etapa reina“, la cual fue nombrada como “Superbalán“.

Recorrido de la novena etapa del Dakar, la cual fue suspendida. Vía: highmotor.com

La ASO ha informado que la novena jornada se usará como reagrupadora, para, según ellos, la competición pueda proseguir al día siguiente, y así lo han hecho saber a través de un comunicado:

“A raíz del gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas, la ruta prevista para el enlace hasta el vivac ha sido cortado a unos 40 km al Norte de Jujuy, es decir, a 160 km de Salta”.

“La mayoría de vehículos, motos, quads 4×4 y 6×6 de la caravana del Dakar podrán llegar hasta el vivac de Salta utilizando un recorrido alternativo que pasa por San Antonio de los cobres, incrementando la distancia del enlace en 200 kilómetros”.

“Una parte de los vehículos más importantes no podrán transitar por esta ruta. En consecuencia, la jornada de mañana se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la 10º etapa, Chilecito-San Juan”.

“La organización ha puesto a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar las fuerzas de salvamente locales en la localidad de Volcán, muy afectada por esta catástrofe”.